en

Me encantaMe encanta

¿Cómo emprender un negocio con poca inversión?

Si tienes una idea de negocio, este es el momento adecuado para que sigas tu instinto de emprender. Aquí encontrarás los mejores consejos sobre cómo emprender un negocio con poca inversión.

Empezar con lo que tienes

Para emprender un negocio rentable debes considerar un presupuesto de inversión al inicio tu proyecto, esto lleva a cuestionarte si realmente tienes la cantidad adecuada para invertir, pero no te preocupes, aquí es donde debes actuar y enfocarte en lo que deseas, pues es un momento crucial para poder empezar tu negocio.

Aunque parezca obvio que enfoques tus objetivos a un mediano o largo plazo, es cuando más deberías de analizar todos los recursos necesarios, la creatividad y el recurso intelectual que tienes para planear un emprendimiento.

Es importante analizar todos los recursos necesarios que debes tomar en cuenta haciéndote las siguientes preguntas:

  • ¿Qué habilidades sabes y puedes hacer?
  • ¿Qué experiencia podría servirte hoy?
  • ¿Qué conocimientos tienes?
  • ¿Qué herramienta y objetos tienes para utilizar?
  • ¿Tienes conocidos que pueden ayudarte de alguna forma?

No debes limitarte, la idea es que te hagas suficientes preguntas para que después esto te sirva para crear combinaciones hasta encontrar la idea adecuada.

Construye un modelo de negocio

Debes desarrollar un modelo de negocio donde ofrezcas valor a todas las personas que consumen tus productos y servicios.

Existen tres elementos fundamentales que definen a los modelos de negocio bien elaborados y estructurados:

  • Rentabilidad, porque el objetivo de un negocio es generar utilidad.
  • Escalabilidad, se puede ajustar para que la utilices en otros negocios
  • Repetitividad, el negocio puede estandarizarse para que posteriormente se pueda replicar.

La metodología del Modelo de Negocios Canvas, es uno de los más utilizados en el mundo de los negocios y el tema de emprendimiento.

El Modelo Canvas tiene muchas ventajas que destacan su aspecto que es muy claro y simple, pues la facilidad con la que se puede diseñar aplica para cualquier tipo de empresa.

Usa tus conexiones personales

El networking es una herramienta de suma importancia para los nuevos negocios, una nueva forma que te ayuda a acelerar el crecimiento de tus ventas con solo compartir con tus conocidos.

La difusión de boca en boca también ayuda que tu marca o negocio empiece a posicionarse, pues esto genera credibilidad y fidelidad que hará que tu negocio pueda expandirse.

Realizar un plan de negocios

Es importante que aprendas a distinguir entre un plan de negocios y un modelo de negocio, puesto podría llegar a confundirte. En primer lugar, está un modelo de negocio y posteriormente un plan de negocios, ya que se trata de un documento detallado y muy extenso, pues contiene todos los elementos esenciales que definen a la empresa como un todo.

En este documento encontraras la descripción general de la empresa, así como los servicios y productos que ofrece, los objetivos que tiene, sus planes y metas a alcanzar, el cálculo de los recursos que son necesarios para llevar a cabo su operación, su análisis de mercado, entre otros datos relevantes.

Es importante mencionar que, aunque los planes de negocio dependerán del tipo de empresa, su estructura básica se compone de los siguientes elementos:

  • Descripción general de la empresa
  • Misión y visión
  • Campo de actividad
  • Productos y servicios
  • Definición del mercado
  • Proveedores
  • Análisis estratégico
  • Plan financiero
  • Plan de ventas y marketing
  • Análisis de la competencia
  • Proceso operativo
  • Resumen ejecutivo

Un plan de negocios debe ser muy detallado, con ello podrás plantear estrategias que ayuden al crecimiento de tu empresa, ya que aquí es donde se describen todas las características antes mencionadas para que el negocio sea rentable.

Definición de un objetivo y un presupuesto

Una regla importante a la hora de emprender un negocio, es que debes definir tu presupuesto inicial; esto implica invertir solo lo que puedas perder. Con ello mantendrás la adaptabilidad y la flexibilidad, dos características que debes tener en cuenta como emprendedor.

Debes plantearte un objetivo a corto o mediano plazo, esto te ayudará a ser muy realista al revisar todos los resultados y a determinar si tu plan de negocios está funcionando, en caso de no ser así, debes hacer todos los ajustes pertinentes.

Por lo tanto, el hecho de apegarse a un presupuesto establecido y el enfoque de tus esfuerzos para conseguir obtener los mejores resultados, son acciones fundamentales y muy importantes para un comienzo exitoso.

Aprovecha todos tus canales de información

Si tu presupuesto inicial es poco y no incluye publicidad, debes sacarle provecho a todos los medios de difusión que tengas a tu alcance para que puedas dar a conocer tu marca. Un ejemplo son las redes sociales.

¿Te gustaría conocer la metodología del Modelo de Negocios Canvas?

¿Qué opinas?

Escrito por Alicia Gutiérrez

Alicia Gutiérrez, estudiante de Administración de Empresas, Gerente de una Unidad de Negocio de una franquicia correspondiente a la empresa Domino´s Pizza México. Cuenta con experiencia administrar operaciones de producción y elaboración de productos, administración de personal, reclutamiento y selección de personal, capacitación y entrenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings