Si tienes una cuenta de Instagram y estás buscando crecer y ganar dinero con esta red social, este artículo te ayudará a lograr tu objetivo con 10 excelentes estrategias.
Sin embargo, debes tener en cuenta que es muy probable que debas trabajar duro en estas estrategias, y en algunos casos, puede que necesites impulsar estas estrategias con una pequeña inversión inicial, ya que llegar al éxito, tiene un camino es largo y requiere de mucha constancia.
Tabla de contenido
ToggleCrecimiento orgánico
Lo primero que debes enfocarte en conseguir es una presencia destacada en la red social, ya que esto te permitirá aumentar la visibilidad de tus productos o la de otras marcas que anuncies.
Por lo tanto, deberás crecer orgánicamente creando contenido relevante y de calidad para tu audiencia objetivo. Al menos necesitas conseguir varios miles de seguidores antes de establecer estrategias para monetizar tu cuenta.
Para ayudarte a conseguir este objetivo, puedes apoyarte del uso de herramientas como Hashtag for Likes o FanPage Karma que te permiten encontrar los mejores hashtag relacionados a tu publicación y tu nicho.
También es importante considerar que la audiencia que empieces a crear, esté interesada e interactúe frecuentemente con tus contenidos. Para lograrlo deberás resolver las necesidades de tu público e incentivar las conversiones y reacciones.
Marketing de Afiliado
Básicamente, esta estrategia consiste en convertirte en patrocinador de una marca que usualmente utilizas y en la que crees.
Al hablar de ellos en Instagram, puedes compartir un enlace de afiliado a su página o también brindar un código de descuento, buscando incentivar a tus seguidores a seguir el enlace. Esto significa que cada vez que alguien haga clic en ese enlace y compre un producto, ganarás un pequeño porcentaje como comisión.
Entre algunas de las empresas más destacadas de marketing de afiliados se encuentran Hotmart, ShareASale, Rakuten, AWIN y CJ Affiliate.
Publicaciones patrocinadas
Una vez que ya hayas conseguido ser un influencer reconocido, ya sea local o internacional, puedes utilizar el alcance de tu audiencia para promocionar marcas, con el objetivo de ganar una comisión.
Con frecuencia, las marcas suelen apostar por los influencers para dar a conocer sus productos o servicios e incrementar sus ventas.
Usualmente, estas publicaciones incluyen una imagen del producto y una breve reseña redactada por el influencer. Es importante que consideres que el producto o servicio que promociones esté alineado con los intereses de tu público objetivo y tus valores, además de etiquetarlo como contenido patrocinado en la plataforma.
Publicidad
Cada día hay más competencia en la plataforma, por lo que monetizar se hace cada vez más difícil, y en ocasiones es necesario invertir dinero, pero debes hacerlo de forma inteligente y estratégica.
Para hacer publicidad en Instagram, no hay un mínimo de presupuesto para comenzar a promocionar tu perfil o publicaciones, si lo deseas puedes invertir 5 USD diarios o 50 USD.
Actualmente, los anuncios en stories tienen un mejor resultado que en otros lugares.
Contenido educativo
Debes enseñar lo que sabes para que los demás te perciban como experto, y te facilite la venta.
Ten en cuenta, que tus seguidores te siguen porque el contenido que publicas les gusta y les interesa, aprovecha esto para ofrecer cursos y talleres.
Puedes diseñar cursos, webinars, talleres y más, relacionados a tu sector, como por ejemplo cursos de maquillaje, repostería, ganar dinero, etc.
Las personas están cansadas cada vez más de la publicidad directa, y en cambio busca más contenido de valor. Si te conviertes en uno de los principales referentes de tu sector, los usuarios te buscaran a ti primero antes que a la competencia.
Tienda online
En la actualidad, se puede vender productos a través de Instagram de 2 formas:
- Si cuentas con un ecommerce, los shoppable posts te permitirán etiquetar tus productos en las imágenes, enlazándolos directamente a tu carrito de compras. También se puede añadir esta funcionalidad a los stories.
- Instagram shop es otra forma de vender tus productos en Instagram, y además te permite enlazar desde los shoppable posts a tu tienda de Instagram.
No te olvides de colocar tus datos de contacto, para así convertirlo en un sitio más profesional.
Además, en algunos países como España ya se ha implementado Facebook Pay, que permite a los usuarios comprar productos sin salir de la plataforma. Una funcionalidad que sin duda, muy pronto ocupará una gran cantidad de países más.
Instagram Reels e IGTV
Facebook comenzará a mostrar opciones de venta en Instagram Reels y será un producto publicitario más con la que contará la compañía. Es decir, que habrá que pagar para su uso.
Los videos de IGTV también comenzarán a permitir las etiquetas para vender productos, dirigiéndolos a tu propio sitio o a la de Instagram para completar el pago.
Vende tus fotos
Puedes ganar dinero vendiendo parte de tus imágenes que has preparado para Instagram en un banco de imágenes y ponerle un precio a tu trabajo.
Entre las plataformas más conocidas para vender fotografías está Shutterstock.
Influencer marketing
Hasta hace un tiempo, los influencer tenían que buscarse por sí mismos marcas que quieran hacer publicaciones patrocinadas. Sin embargo, en la actualidad existen plataformas que conectan influencers con marcas directamente, desapareciendo así esta complicada tarea.
Entre las plataformas más importantes se encuentran iFluenz, Coobis, SocialPubli y Fluvip.
Vende presets y filtros
Los presets son efectos que usualmente son generados con Lightroom, diseñados por profesionales de la fotografía, y sirven para mejorar la calidad de tus imágenes.
Los creadores luego pueden poner estos filtros a la venta.