El modelo y marca de este auto es el Wuling Hongguang Mini EV, y aunque en Latinoamérica aún no sea muy conocido, es el auto eléctrico más vendido en el mundo por mucha diferencia ante su competidor, Tesla, la marca “verde” más reconocida alrededor del planeta.
En el mes de enero, según el informe publicado por The Verge, el auto eléctrico de Wuling vendió más de 36 mil unidades, mientras que el auto eléctrico Tesla Model 3 habría vendido solo 21,500 unidades.
Este pequeño automóvil de tipo furgón fue producto de la asociación entre SAIC Motor (propiedad del gobierno chino), Wuling Motors y la firma estadounidense General Motors. Localmente se le conoce comúnmente como el auto de Wuling.
Características del auto chino
El auto chino Hongguan Mini EV es vendido en su país por sólo 28,800 yuanes (US$ 4,500 dólares). Su fabricante afirma que se puede llegar a obtener 170 kilómetros por carga y puede alcanzar una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora. Entre otras de las especificaciones brindadas por el fabricante, indica tener una distancia entre ejes de 1.94 metros, y un tamaño de 2.9 metros de largo, 1.49 metros de ancho y 1.62 metros de alto; con un peso total de alrededor de 650 Kg.
En resumen, es un auto alto pero delgado, pero aún así su fabricante afirma que su capacidad es para 4 personas y que los asientos traseros son plegables, en caso se necesita espacio de almacenamiento.
El Hongguang Mini EV fue lanzada el verano pasado, convirtiéndose en un éxito total en las semanas posteriores. Sin embargo, este auto actualmente sólo se vende en China, pero eventualmente podría llegar a mercados internacionales. Aún así, se proyecta que en Estados Unidos, dominada por Tesla, el auto chino ocuparía un lugar bajo en la preferencia de sus ciudadanos.
“Empresarios de más de 150 países y regiones nos preguntan cuándo venderemos autos allí”
– Afirmó un ejecutivo de la firma china Wuling
El estudio realizado por la misma compañía determinó que la mayoría de sus compradores residen en ciudades y pueblos pequeños, con un promedio de edad de 30 años a menos (72% nacieron en la década de 1990) y el 60% son mujeres.
Finalmente, afirman que sus características más importantes están a la vista del cliente. Son fáciles de estacionar y maniobrar, ayudando de esta manera a los conductores inexpertos. Además cuentan con un diseño juvenil y son económicos frente a su competencia.