La presidenta de la Asociación de Restaurantes, Hoteles y Afines (AHORA Perú), Blanca Chávez, en recientes declaraciones, indicó que se encuentra sobre la mesa, una propuesta que será presentada ante la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), cuyo presidente en la actualidad es Álvaro Paz de la Barra. Propuesta que consistiría en la implementación de ferias gastronómicas que se denominarían “Ferias Distritales de Sábados de Viandas”, las cuáles harían uso del espacio público en diversos distritos del país.
Blanca menciona que esta propuesta vendría a ser formulada como consecuencia de la inmovilización social obligatoria que se ha impuesto recientemente para los días domingos, con el fin de recuperar y mejorar las ventas, ya que los días domingo representaban más del 25% de sus ingresos semanales.
Por esta razón, la Asociación de Restaurantes, Hoteles y Afines, en busca de mejores alternativas para la recuperación de sus ingresos, señala que podría ponerse a disposición diversos lugares públicos como plazas o bulevares, para que aquellos restaurantes, que con el permiso municipal y empadronamiento, así como las correcta aplicación de medidas de bioseguridad, puedan ofrecer a los vecinos, un lugar donde puedan disfrutar de exquisitos platos.
La presidenta de la Asociación, indicó que lo primordial es asegurar que se respete el distanciamiento social entre los restaurantes y las mesas, acorde a las recomiendaciones del MINSA.
También advierte que de no encontrar alternativas para que los restaurantes puedan sobrevivir a la pandemia, muchos propietarios de estos negocios se verán obligados a cerrar y no podrán cumplir con sus deudas o créditos brindados por Reactiva Perú.