México: La Cámara de Diputados Y Senadores, aprueban la reforma de la Ley del Outsourcing.

9 minutos de lectura

Tabla de contenido

La cámara de diputados y senadores en México, aprobó las reformas de manera general y particularmente con relación a la ley federal del trabajo, la Ley del Infonavit y la ley del Seguro Social, para prohibir la subcontratación laboral u outsourcing en relación a la administración en el sector público y privado.

Cámara de Senadores

La aprobación se avaló con 284 votos a favor de la reforma, 108 votos en contra y 17 abstenciones, por lo que los votos totales a favor de la reforma dieron a conocer el dictamen de las comisiones generadas por el Trabajo y Hacienda con un ajuste de última hora para ampliar de manera urgente la prohibición de subcontratación del personal en las entidades del sector público.

Los legisladores que se opusieron, cuestionaron las decisiones de los que estaban a favor de la reforma, además de contar con un análisis de impacto presupuestal que significa la consecuencia de la contratación del personal que trabaja para el gobierno, bajo el régimen de Outsourcing.

sin embargo el Senado aprobó la reforma que regula y restringe la subcontratación laboral en México, esta negociación esta encabezada por el presidente del país, con los sindicatos y empresarios. Esta validación se realizó con 118 votos a favor y 2 abstenciones, es por ello que el dictamen será enviado al Ejecutivo para la firma y publicación que deberá ser entrada en vigor.

Por otro lado, es importante saber que la reforma deja prohibida la subcontratación de la persona, esto se entiende como un acto en que una persona moral o física pone a disposición sus trabajadores propios en beneficio de otras empresas, excepto el caso de servicios especializados que no forman parte de los objetivos sociales o actividades económica destacada de la empresa que se beneficia. Sin embargo, se asignarán multas de dos mil a cincuenta mil veces en unidades de Media y Actualización

En este proyecto se considera la creación de un padrón público de las empresas que se dedican a la subcontratación de servicios especializados.

“Las personas físicas o morales que proporcionen los servicios de subcontratación, deberán contar con registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Para obtener el registro deberán acreditar estar al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social”, establece.

Con respecto a la participación de utilidades se destaca el límite máximo de tres meses correspondientes al salario del trabajador o promedio de la participación recibida en los últimos tres años.

Todas las empresas que operan bajo un régimen de subcontratación laboral cuentan con un tiempo límite de noventa días para realizar la situación patronal y la migración de todos los trabajadores, siempre y cuando la empresa de destino reconozca todos sus derechos laborales, incluyendo la antigüedad del trabajado ante las instancias legales correspondientes.

¿Cuál es el objetivo de la reforma?

La iniciativa de esta reforma tiene como objetivo primordial, combatir las malas prácticas que se vinculan a la subcontratación. Es por ello que este esquema laboral sirvió para vulnerar los derechos de los trabajadores, que se establecieron en la Ley Federal del Trabajo.

¿Qué es el Outsourcing?

Es una modalidad de trabajo sofisticada donde las empresas forman parte de una negociación con respecto a sus actividades a través de la subcontratación de otras compañías que se dedican a externar estas actividades o servicios.

Ventajas del Outsourcing

  • Reduce costos: Las empresas pueden economizar sus gastos asociados con inversiones en tecnología o infraestructura.
  • Mayor recurso: Facilita la disposición de mayores recursos para las empresas, tanto humanos como tecnológicos.
  • Fortalezas de la actividad principal: Se pueden enfocar en una sola actividad, lo que ayuda a evitar el uso de los recursos humanaos o financieros.
  • Calidad en aumento: Al subcontratar personas externas especializadas en un área, con ello consigue aumentar de manera adecuada la calidad de todos los resultados.
  • Aumento de la productividad: Con ello se reducen tiempos operativos, lo que muchas veces ayuda en la productividad.

Desventajas del Outsourcing

  • Las empresas dependerán del proveedor de servicios a la hora de externar las actividades.
  • Pérdida de contacto directo con la metodología de las actividades, así como la tecnología aplicada.
  • La entrega de datos es un punto crítico ya que las empresas externas deben acceso a los datos relevante de la compañía a las que le prestan sus recursos.

A consecuencia, el proyecto de dictamen fue modificado y contempla los siguientes cambios legales para reforma del outsourcing y se detallan a continuación:

  • Eje central: Queda prohibida la subcontratación de personal, esto es cuando una empresa crea una distinta razón social para administrar a través de ella al capital humano.
  • Esquema permitido: Las empresas podrán subcontratar servicios y obras especializadas que no formen parte del objeto social o actividad económica de la empresa.
  • Excepción de grupo: El servicio prestado entre empresas de un mismo grupo será considerado como especializados siempre y cuando no formen parte del objeto social ni la actividad primordial de la empresa que los reciba.
  • Agencias de empleo: Estas agencias podrán participar únicamente en el reclutamiento, selección y capacitación de personal, pero no participaran para ser patrones de las personas que colocan en las empresas.
  • Responsabilidad compartida: La empresa que subcontrate un servicio será responsable en caso de que la empresa contratante no cumpla con sus obligaciones patronales.
  • Registro oficial: Las empresas que hagan la subcontratación tendrán que registrarse y formar parte de un padrón de la STPS de manera obligatoria; es por ello que su registro se renovará cada tres años.
  • Reportes esporádicos: Las empresas de subcontratación tendrán que realizar un informe detallado para el Infonavit, con los datos de los contratos celebrados con otras empresas, la información de los trabajadores y la determinación del salario base cada cuatro meses.
  • Cruce de información: El Infonavit, es la institución facultada para reportar de manera directa a la STPS el incumplimiento de las obligaciones de las empresas del sector privado o público.
  • Inspecciones con dientes: La empresa de subcontratación que no presente la información y no permita la inspección de las autoridades laborales, será acreedora de una multa.
  • Multas parejas: Las empresas que realicen operaciones sin contar con el registro de la STPS se harán acreedoras a multas de hasta 4.5 millones de pesos mexicanos.
  • Candado fiscal: Los pagos de servicios u obras que no formen parte de la razón social o actividad de la empresa podrán ser acreditadles o deducibles.
  • Pena de cárcel: Si se utilizan esquemas simulados de outsourcing e insourcing, esto será considerado un delito que se deberá castigar con cárcel.
  • Esquema de transición: Después de que sea publicada la reforma en el Diario Oficial de la Federación, todas las empresas tendrán un plazo de tres meses para transferir a sus nóminas al personal propio subcontratado.
  • Antigüedad garantizada: Las empresas que se asuman ser los patrones del personal subcontratado tendrán que reconocer obligatoriamente sus derechos laborales con periodo de antigüedad.
  • PTU(Participación de los Trabajadores en las Utilidades): El reparto de utilidades tendrá un límite máximo equivalente a tres meses de salario o el promedio recibido en los últimos tres años.

¿Crees que esta reforma afecte a las empresas o a los trabajadores?

Share This Article
Leave a comment