Sin duda, mejorar la carga de tu página web puede traducirse en un incremento de las conversiones, mejora de la tasa de rebote y mejora de la experiencia del usuario en tu sitio web.
Afortunadamente, existen recomendaciones simples que puedes considerar implementar, y que te permitirán optimizar la carga de tu página web.
Tabla de contenido
Toggle- Disminuir el contenido que se muestra en una sola página
Todo el contenido que se muestra en tu sitio web, se traduce en solicitudes HTTP. Estas solicitudes provienen de la llamada de imágenes, vídeos, hojas de estilo, y en general todo aquello que aparece en cada página de tu sitio.
Si una sola página contiene una gran cantidad de imágenes y fuentes, por ejemplo, esto implica una carga más lenta, ya que el usuario hace una llamada a tu servidor, por cada elemento que aparece en ella.
Por esta razón, es recomendable siempre mostrar lo menos y sólo lo necesario. Es posible también que puedas reducir las peticiones a través de técnicas, como por ejemplo, la carga LazyLoad.
- Utilice la información de Google Webmaster
Google Webmaster, ahora denominado Search Console, ofrece herramientas gratuitas que te permiten controlar y verificar los problemas en tu página web.
Dentro del conjunto de herramientas que nos brinda Search Console, encontramos la herramienta Google PageSpeed Insights. Esta herramienta nos permitirá analizar la velocidad de nuestra página web, así como brindarnos sugerencias para optimizarla.
- Comprima su contenido
Si su contenido regularmente es de buena calidad, y con amplia información, es probable que esto se convierta en una gran cantidad de descarga de datos, desde la computadora del usuario.
Comprima las imágenes, y de ser posible, el código Javascript, HTML y CSS. Cuánto más reduzca el tamaño de la página, menor será la respuesta HTTP.
- Utilice almacenamiento caché en el navegador de los usuarios
La caché está conformada por partes de una página web, que se descargan en el almacenamiento temporal de la computadora del usuario.
El resultado será, una carga más rápida, cada vez que el usuario visite su página web.
- Formato adecuado de las imágenes
El formato adecuado, y de menor peso, es el formato JPEG. Utilizar este formato implica una web más rápida, en comparación con los demás formatos como PNG o GIF.
Si bien el formato JPEG no implica imágenes con transparencia, en la mayoría de webs, esta no es necesaria.
Por otro lado, el formato menos recomendado, es el formato GIF, el cual implica un excesivo tamaño y consumo de recursos del servidor. Este formato suele ser utilizado para imágenes animadas, sin embargo, con algunos trucos, éstas pueden ser reemplazadas por videos (sin controles de reproducción y reproducción en bucle), y a simple vista, no habrá diferencia notable.
- Optimizar las hojas de estilos (CSS)
Es mejor que el servidor, al mostrar tu web, solo tenga que cargar los estilos desde un sólo archivo, en lugar de cargarlos desde diferentes sitios. Por lo que combinar los estilos, en un sólo archivo, mejorará la carga de su sitio web.
- Reducir la cantidad de redireccionamientos
Es común utilizar redireccionamientos 301 o 302 como estrategias SEO, o en programas de afiliados (Al ocultar el enlace para que sea visualmente más llamativo). Sin embargo, el uso abusivo de este recurso, puede disminuir la velocidad de tu página web, ya que el servidor deberá comprobarlas, antes de mostrar tu sitio web al usuario.
- Disminuir el uso de complementos
Es usual, que las páginas web utilicen CMS, como creadores de sitios web. El más utilizado es WordPress, conocido por su gran cantidad de funcionalidades y usos.
Estos CMS, suelen utilizar complementos (plugins) para ampliar la gama de funcionalidades de un sitio web. Sin embargo, el uso de más complementos, también implica el incremento en peticiones al servidor.
Por esta razón, es recomendable utilizar plantillas (temas) con la mayor parte características ya incluidas en su código.