Jermaine L. Murray es un reconocido consultor profesional con más de 6 años de experiencia, quien ha lo largo de su carrera ha colocado a docenas candidatos en importantes empresas como Facebook, Google y Microsoft. Desde una anécdota personal, nos cuenta que nació su servicio de consultoría, Jupiter HR.
En este artículo te detallaremos las 5 principales cosas que Murray considera que no debes incluir en tu currículum de ninguna manera.
Resumen personal
Para Murray, incluir un resumen personal dentro del currículum es desperdiciar el tiempo, ya que esta sección ya contiene la misma información que el área de selección ya podría leer en otras partes de tu currículum o incluso en la carta de presentación.
Las personas encargadas del proceso de reclutamiento suelen hojear rápidamente los currículums, lo que significa que la primera mitad es una de las partes más importantes, ya que pueden impactar y causar una mejor buena impresión, más que la otra segunda mitad. Probablemente desearás que tus calificaciones y habilidades más importantes e impresionantes se encuentren en primer lugar.
Por lo tanto, en lugar de agregar un resumen personal, puedes usar el espacio superior para ir directamente a tu experiencia o a una lista de tus habilidades y certificaciones.
Palabras clave de relleno
Se cree que los buscadores de empleo que hacen seguimiento a los candidatos rechazan a los currículums sin palabras clave relevantes, por lo que algunas personas suelen llenar torpemente sus currículums con palabras en la descripción del trabajo.
Sin embargo, la realidad es diferente. El sistema de las plataformas de empleo se integra con otros sistemas internos, y son los humanos los que hacen el rechazo. En ese sentido, sólo debes incluir palabras clave en la descripción del puesto, cuando tenga un propósito significativo y además, se alinee con tu experiencia.
Experiencia obsoleta
Murray considera que aunque sea fácil exagerar y poner demasiados detalles sobre cada función en la que nos hemos desempeñado, no debemos incluir todo. Por ejemplo, en el ámbito de la tecnología y la ciberseguridad, cualquier experiencia o conocimiento que hayas obtenido hace más de tres años, podría considerarse obsoleta.
En ese sentido, sólo debes concentrarte en los últimos dos puestos principales en las que te desempeñaste y cómo las habilidades que utilizaste allí te convierten en el candidato ideal para el puesto. Esto significa que los trabajos más recientes pueden contener más puntos que los más antiguos, y eso está completamente bien.
Imágenes
De acuerdo con Murray, es imprescindible que la primera impresión que alguien tenga de ti sea por tus habilidades y no por tu apariencia o estilo personal. No incluyas una foto de tu rostro o cualquier gráfico que hayas diseñado.
Hasta un gráfico básico o un gráfico de líneas podría jugar en tu contra, ya que no sabes cómo lo interpretará el reclutador e incluso puede dar la impresión de que eres más o menos competente en una habilidad particular de lo que realmente eres.
En lugar de incluir imágenes y gráficos, incluye tus logros en forma de lista y demuestra cómo los has utilizado en la sección de experiencia.
Si solicita un puesto creativo, existen otras formas de mostrar tus habilidades. El 99% de los currículums se visualizan en una computadora, así que puedes usar esto a tu favor. Coloca un enlace a tu portafolio o blog en el encabezado, cerca de tu nombre o información de contacto.
Papeles de relleno
Finalmente, Murray afirma que la mayoría de personas que buscan trabajo suelen cometer el error de agregar puestos irrelevantes a su currículum, sólo para demostrar que han estado trabajando.
Sin embargo, los reclutadores comprobarán su experiencia a través de la verificación de antecedentes. Si ya cuentas con varios años de experiencia, no es necesario que enumeres todos los trabajos que has tenido, ya que esto solo ocupará un valioso espacio en tu currículum.
Tu currículum debe demostrar que eres el candidato perfecto para el trabajo específico que estás solicitando. En consecuencia, sólo debes incluir experiencias que estén relacionadas con ese trabajo.
La mejor manera de hacer que tu currículum cause impacto es contextualizar y respaldar tus logros a través de números y porcentajes. Los números permitirán mostrar claramente tu impacto positivo en el entorno de trabajo. Probablemente hayas aumentado un 50% las ventas o las conversiones en redes sociales. De cualquier manera, inclúyelo si tuviste un impacto real, medible y positivo.