Es probable que hayas llegado hasta acá por que no tienes muy claro cómo crear un blog y generar ingresos con él. No te preocupes, te mostraré cómo iniciar desde cero y te mencionaré lo que deberás hacer para rentabilizarlo.
En todo el internet existe una infinidad de blogs de diferentes temáticas y en diversos idiomas, y muchos de ellos prosperan gracias a la pasión con la que nacieron, ya sea por la temática del blog o impulsados por el constante deseo de generar ingresos pasivos.
De cualquier manera, sabemos que tienes pasión o conocimientos sobre algún tema en particular, y es quizás desde ahí, que puedas tomar como punto de partida para comenzar a materializar la idea de crear un blog que genere ingresos.
Aunque existen diversas plataformas que te permiten crear contenido como Blogger, Tumblr, WordPress, entre otras; estas plataformas cuentan con muchas limitaciones para el creador. Por supuesto, es más fácil crear contenido con ellas, pero no generarás muchos ingresos.
Tabla de contenido
ToggleElige el nombre del dominio
El primer paso para crear un blog exitoso, es escoger el nombre del dominio. Esta es la decisión más complicada que deberás de tomar y la que afectaría directamente en tu marca, y posicionamiento orgánico.
Es por esta razón que deberás tomarte tu tiempo, para que te asegures de haber elegido el correcto.
Conciso
El nombre del dominio que debes escoger debe ser conciso, pues esto ayudará a las personas a reconocerla y recordarla inmediatamente. Dominios muy extensos son perjudiciales para la marca.
Puedes considerar elegir un nombre y apellido, si deseas crear una marca personal a base de tu conocimiento y trayectoria. Es decir, si te llamas Alberto Piedras, es probable que quieras tener el dominio albertopiedras.com
Debe describir la temática
El nombre del dominio que escojas debe describir la temática de tu blog, ya que las personas suelen recordar las cosas por asociación.
Por ejemplo, si hablarás sobre comida, es mejor elegir un dominio relacionado como losmejoresplatos.com, gourmet.com, etc. Sin embargo, los dominios con palabras genéricas o cortas, suelen estar tomados ya por alguna otra persona, por lo que tendrás que aportar un poco de creatividad para encontrar el correcto.
Si logras encontrar un nombre de dominio que describa tu sitio, habrás ganado un punto adicional para las estrategias de marketing.
Si ya elegiste uno, puedes verificar la disponibilidad del dominio en Who.is.
Elegir el mejor TLD
Un TLD (Top Level Domain) es el sufijo del nombre del dominio que escogerás. Entre los más populares se encuentran el .com, .net, .org, entre otros.
Para las personas en general, es mucho más fácil recordar el .com en comparación a los .net o .biz, es por ello que debes elegir siempre el mejor, entre los más populares.
Un dominio .com suele costar alrededor de los US$10 anuales. Por lo que no es una gran inversión que deberás realizar para esto.
Evita elegir un nombre complicado
Es probable que en base a tu creatividad, existan cientos de formas de nombrar a tu proyecto, sin embargo, debes evitar a toda costa escoger un nombre demasiado complicado de escribir o fácil de malentender.
Es decir, elegir el dominio quiero1perro.com es original y creativo, sin embargo, si quisieras mencionarlo verbalmente, las personas podrán malinterpretarlo y probablemente a menos que le digas a esa persona que sustituya el “un” por un “1”, ingresarán a una web equivocada.
Identificar las necesidades de alojamiento web
Una vez que hayas elegido el nombre de dominio, es el momento de elegir el alojamiento web o comúnmente llamado hosting, el cual permitirá que publiques tu web en internet.
Para explicarlo mejor, te pondré un ejemplo: Considera al nombre del dominio como el título de un libro, y la página web como el contenido del libro. Sin páginas dónde escribir, no podrás redactar el contenido del libro. De la misma manera, un sitio web no podría existir sin un hosting dónde colocar el contenido.
Particularmente el mejor hosting con el que he trabajado hasta el momento ha sido FastComet, no sólo por su excelente nivel de atención al cliente (atienden 24/7) sino porque ofrecen un alojamiento web suficiente para un proyecto mediano por un bajo costo. Sin embargo, si no dominas el idioma inglés, es probable que debas elegir otro.
El hosting que elija contribuye a la velocidad de la web
Debes saber que el alojamiento web que elijas contribuirá a la velocidad de carga de tu web, y debes considerar esto, ya que si deseas aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google, éste es un factor imprescindible
Proyecta el tráfico que tendrás
El tráfico web comprende a los visitantes que recibirás, y aunque no obtengas un millón de visitas mensuales durante los primeros meses, es importante considerarlo y pensar a futuro, pues muchos servidores no son capaces de soportar una cantidad considerable de visitas mensuales, causando errores en tu web y volviéndola más lenta para el usuario.
Elige la plataforma correcta
En este punto, ya debes de contar con el dominio y hosting ideal para tu blog, y ahora es el momento de elegir una plataforma para la creación de contenido.
Existen diversas plataformas para la creación de contenido, y entre los más populares encontramos a WordPress y Joomla. Personalmente, te recomiendo utilizar WordPress, y a continuación te detallaré el por qué.
La mayoría de proveedores de hosting ofrecen la posibilidad de instalar los CMS más populares como WordPress, en sólo unos sencillos pasos.
¿Qué es WordPress?
WordPress es una plataforma del tipo CMS (Content Management System), la cual permite administrar y gestionar el contenido por uno mismo, sin necesidad de especialistas técnicos ni conocimientos de programación.
Esta plataforma fue diseñada desde su principio, para ayudar a los bloggers a gestionar su contenido.
Todo esto hace que gestionar y crear contenido, sea fácil. Además, esta plataforma es la mejor opción ante su competencia, pues cuenta con un amplio catálogo de módulos (plugins) que pueden permitirte colocar funcionalidades específicas a la necesidad de tu proyecto.
Diseño atractivo
En WordPress se utilizan “temas”, para el diseño de la web. Existen cientos de temas en el repositorio oficial de WordPress, por lo que no necesitarás invertir nada para lograr una web atractiva. Sin embargo, si deseas algo más que esto, existen también los temas de pago, las cuáles cuentan con muchas más modificaciones, volviéndolas excepcionales.
Contenido de calidad que genera tráfico
Seguro que no querrás que una o dos personas visiten tu blog mensualmente ¿Verdad? Si buscas captar la atención de un público extenso, deberás centrarte en crear un contenido completo, lleno de palabras clave y bien redactado.
Contenido de calidad que genere enlaces
Sin duda, los enlaces colocados en otras web, que llevan directamente el tráfico a nuestro sitio, es algo que siempre debemos buscar. No sólo para generar más tráfico, sino para tener autoridad ante Google. Eso quiere decir, mientras más páginas enlacen al contenido de nuestro sitio (enlaces de calidad y de páginas de buena reputación), más autoridad tendremos ante Google.
Para lograr que otros sitios enlacen a nuestra web, es importante generar contenido de calidad, que brinde la información adecuada al usuario. El contenido que más le gusta a los usuarios, por supuesto que es el contenido que más se comparte.
Contenido de calidad que te ayude a generar más ingresos
Crear contenido de calidad no sólo te proporciona mayor tráfico y más enlaces entrantes, sino que por consecuencia, también te ayudará a ganar más dinero. Si has conseguido todo esto, significa que tu alcance se ha multiplicado.
Este alcance te ayudará a vender más productos o servicios, o a generar más ganancias por publicidad.
Monetiza el sitio
Bien, llegó el momento en dónde todo el esfuerzo debe rendir fruto y convertirse en ingresos pasivos. Es importante que sepas que esto no se consigue de la noche a la mañana, y es probable que debas dedicarle un buen tiempo al desarrollo del contenido.
Existen diversas formas de ganar dinero con un blog, entre las más populares se encuentran las ganancias por anuncios, por la venta de productos de afiliados o por la venta de cursos o productos propios.
Ganar dinero con anuncios en tu web
Dentro de las plataformas más populares y rentables encontramos a Google Adsense, un plataforma que permite a los creadores de contenido, colocar anuncios en cualquier parte de la web. Podrás ganar por cada clic que realicen tus visitantes, o también por cada mil visitas dentro de tu página web, en dónde aparezcan los anuncios.
WordPress te permite incluir estos anuncios con un sencillo plugin.
Lo que debes saber es que, actualmente todas las páginas deben postular antes de poder colocar anuncios en sus páginas. Para ello, deberás tener una cantidad en promedio de 40 artículos, con contenido original (no copiado) y tu página no debe infringir ninguna de sus políticas.
Ganar dinero con la venta de productos de afiliados
La venta de productos de afiliados consiste en vender productos de otras personas y ganar una comisión por ello.
Amazon es la plataforma más conocida para la venta de productos de afiliados, sin embargo existen otras opciones también como Hotmart. Ambas plataformas te pagarán una comisión por cada venta que se realice en tu blog, a través de un enlace que ellos generarán para ti.
Podrás colocar un enlace, imágenes y un botón llamativo, para lograr que tus visitantes se interesen en el producto. Escoge productos de acuerdo a la temática de tu sitio.
Ganar dinero vendiendo cursos o productos
Además, puedes ganar dinero con tu blog, vendiendo cursos (si eres un experto en determinado tema y desarrollas uno para tus usuarios) de acuerdo a la temática de tu sitio.
También puedes ofrecer tus propios productos o servicios. En realidad, todo depende de tu sitio y los temas en los que te has centrado en escribir, evitando colocar productos que no tienen nada que ver con tu blog.
Es decir, imagínate que tienes un sitio donde hablas sobre mascotas, y de pronto aparecen productos de cocina a la venta. Definitivamente las personas acabarán por irse sin comprar nada, ya que el usuario solo estaba interesado en las mascotas.
Por el contrario, si tu sitio web habla sobre mascotas y aparece a la venta un curso para entrenar a los perros, o aparecen en el sitio juguetes para gatos; aumentarás la posibilidad de que el usuario que estaba interesado en mascotas, compre algo.