El clima laboral es un factor determinante en las empresas debido a que este brinda las bases de la comodidad del colaborador en sus actividades diarias, fortalece el éxito del desempeño del mismo y crea un ambiente sin tensiones.
Según Weinert (1985), como “la descripción del conjunto de estímulos que un individuo percibe en la organización, los cuales configuran su contexto de trabajo”.
Este tipo de estímulos pueden ser la forma en la que se relaciona positiva o negativamente con sus compañeros y jefes, la comodidad que tiene en su espacio de trabajo, el nivel de satisfacción que tiene en relación al trabajo, a su remuneración y a los beneficios que le trae el ser parte de la empresa, su motivación y desarrollo personal y profesional, entre otros, y la manera en que esto influye en su productividad es altamente significativa.
Por tal motivo crear un ambiente laboral positivo puede traerle a la empresa y a los trabajadores muchos beneficios, no hay que perder de vista que un trabajador que se desenvuelve en un clima laboral positivo es más productivo.
Existen diversas formas de apoyar la mejora del ambiente laboral, entre ellas, están estas 4 estrategias:
- Contar con líderes que manejen inteligencia emocional
Si las personas que delegan y asignan las actividades manejan inteligencia emocional, entonces es mucho más sencillo que no se generen problemas fuertes entre los trabajadores, además de que en caso de generarse, dichos líderes sabrán cómo lidiar con ellos y llevarlos mediante mejores términos.
- Generar un ambiente de apoyo
El apoyo deberá ser entre compañeros y con el jefe de manera que se genera cierta confianza para contar dificultades y adecuar soluciones además de que de esta forma es más sencillo que el trabajo se complemente mediante las fortalezas de cada miembro.
- Implementar beneficios para los colaboradores
Es de suma relevancia para la comodidad y motivación de los empleados el saber qué beneficios les ofrece la empresa por su trabajo en ella y que estos sean iguales al esfuerzo que ellos ponen en la organización
- Tener espacios físicos adecuados a las funciones del colaborador
El espacio físico es muy importante en cuestiones de comodidad para los empleados puesto que ahí es donde pasan la mayor parte de su vida laboral y tener comodidad en ello reduce también su nivel de estrés.
El conjunto de todos los aspectos que vive el empleado en la organización forman parte importante de la comodidad y satisfacción que le genera su trabajo por lo cual, se debe cuidar este aspecto para tener trabajadores felices y productivos.
¿Has estado bajo ambientes laborales poco favorables?